Saltar al contenido

Arepas Colombianas

Arepas Colombianas

 Arepas Colombianas

La gastronomía de Colombía es muy amplia. Aunque sus raíces están vinculadas a la cultura indioamericana local, también tiene influencia española y africana. Entre su gran variedad de platos, destacan las arepas colombianas y el sancocho. 

La arepa es muy versátil, probablemente esta sea una de las características que hacen a este plato tan interesante y apetecible. Se puede cocinar y consumir de muchas maneras. Están hechas básicamente de harina de maíz precocida (blanca o amarilla) y tienen forma redonda y plana.

La preparación de las arepas colombianas tradicionales es muy sencilla, pero con el pasar de los años, se han ido creando diferentes tipos y combinaciones.

La tradición de las arepas colombianas

Actualmente en Colombia, se suelen comer en el desayuno o como acompañante de las comidas. Sin embargo, la propia versatilidad de la apera la ha convertido también en un plato principal. 

Existen varios tipos de arepas colombianas, la mayoría con influencia de la región donde se preparan. Tanto la masa como el contenido y la forma de elaboración, pueden variar según las tradiciones del lugar.

Entre la gran variedad de arepas colombianas con procesos de preparación diferentes, podemos mencionar las siguientes:

  • Arepa de huevo (rellena con un huevo frito, a veces con queso y carne también).
  • Arepa de queso (rellena con capas de queso).
  • Arepa de choclo (hecha con granos de maíz tierno y endulzada con azúcar o panela). 

Hoy en día, también forman parte de la gastronomía colombiana las famosas «arepas rellenas». Estas últimas deben ser abiertas para agregar un ingrediente o relleno previamente preparado. Son muy parecidas a las arepas venezolanas.

En los últimos años, el concepto de la arepa como comida principal, ha contribuido en la creación de recetas maravillosas.

Tipos de arepas colombianas

Como indicamos anteriormente, existen varios tipos de arepas y muchas de ellas presentan características o ingredientes propios de la zona de donde provienen. Entre las más conocidas se encuentran:

Arepa costeña

Como su nombre lo indica, provienen de la costa del caribe Colombiano. Se consume como comida rápida en el desayuno o en la cena. Estas arepas suelen prepararse tanto asadas como fritas. Cuando se hacen fritas, suelen ser sin queso, se endulzan con panela o azúcar y llevan un toque de anís. A las arepas asadas se le agrega queso costeño rallado, un queso blanco, fresco y salado, típico de esta región. La arepa más representativa de la costa es la arepa de huevo.

Arepas santandereanas

El «maíz pelao», es su ingrediente principal. Este maíz se cocina hasta que infla, luego se pela con mezclas de agua con ceniza o agua con cal (cal apagada). La masa de esta arepa lleva dos ingredientes adicionales que le dan un toque muy particular, yuca y chicharrón.

Arepas antioqueñas

La arepa típica de esta región es blanca, sin relleno y sin sal. Entre las variantes encontramos la de mote, en la cual al maíz no se le retira el afrecho. La arepa arriero se hace con maíz trillado, que debe ser remojado por varios días y la arepa cata se rellena con carne.

Algunos señalan que la arepa plana o tela (muy delgada) es la verdadera arepa paisa.

Arepas de choclo

Estas arepas son típicas de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Boyacá. Para su elaboración se utiliza el maíz tierno, que también se conoce como chócolo o choclo. A esta mezcla de maíz tierno se le incorpora harina de maíz, leche, mantequilla, azúcar, cuajada, sal, harina de trigo, entre otras cosas, dependiendo del gusto. La forma de esta arepa es redonda y bastante plana, muy parecida a una panqueca o a la famosa cachapa venezolana.

Arepa Boyacence

Esta arepa es hecha principalmente de harina de trigo y harina de maíz, incluye un tipo de queso llamado cuajada, suele tener un toque dulce.