Las arepas de maíz son tradicionales en Venezuela y se pueden hacer asadas, horneadas o fritas. Sin embargo, la receta original es de arepa asada.
Para rellenar las arepas de maíz se puede usar cualquier ingrediente, tal como si se tratara de un sándwich (jamón, queso, chorizo, mantequilla, carne, pollo, entre otros). También se puede comer sola y en este caso se le conoce como Arepa La Viuda.
¿Cómo se hacen las arepas de maíz?
El principal ingrediente para hacer arepas es la harina de maíz precocida, disponible en muchos supermercados del mundo. La más conocida es la harina PAN y se encuentra en varias presentaciones. Sin embargo, cualquier harina de maíz precocida podrá utilizarse para la elaboración de las arepas tradicionales venezolanas. Lo que si te recomendamos es leer bien las instrucciones del producto.
Dependiendo de la marca de harina que utilices, podrá ser necesario incorporar más o menos agua para obtener la consistencia adecuada en la masa para arepas. De todas formas, siempre se podrá rectificar agregando más harina o más agua si fuera necesario.
Ingredientes
- 2 Tazas de harina de maíz precocida (Harina PAN o cualquier marca de harina para hacer arepas)
- 2 ½ tazas de agua tibia (no muy caliente)
- Sal al gusto (se recomienda una cucharadita)
- Una cucharadita de aceite de maíz o mantequilla (opcional)
Preparación de las arepas de maíz
1. Colocar el agua tibia en un recipiente, la sal, la harina y el aceite o mantequilla (si se desea una masa más suave). Se mezclan todos los ingredientes poco a poco con la ayuda de una cuchara.
2. Amasar muy bien toda la mezcla con la mano por algunos minutos, de forma que no se sientan grumos de harina. La masa para las arepas de maíz debe quedar suave pero con una consistencia adecuada que nos permita moldearla.
3. Dejar reposar la preparación entre 5 y 10 minutos aproximadamente.
4. Engrasar con un poco de aceite toda la superficie de una plancha, budare o sartén y calentarlo a fuego medio.
5. Con la masa, se van formando bolas medianas y se aplanan poco a poco y con mucho cuidado para conservar su simetría. El tamaño y el grosor de las arepas de maíz dependerá del gusto de cada persona.
6. Colocar las arepas en la plancha caliente para cocinarlas por 10 minutos aproximadamente de cada lado o hasta que se suelten fácilmente. Es necesario estar atento de bajar un poco la temperatura en caso de que sea necesario. Si la temperatura está alta se quemarán por fuera y quedarán crudas por dentro.
7. Al final, retirar de la plancha, dejar reposar unos minutos, abrir y rellenar con los ingredientes preferidos.
Te recomendamos probar la arepa reina pepiada ¡sencillamente deliciosa!